Al principio, durante la dominación romana, se denominó Fons Mellaria debido a la calidad de la miel de sus colmenas. En 1460, Fuente Obejuna pasó a depender de Pedro Girón (maestre de Calatrava). Más tarde, en 1476 el pueblo no recibió bien al comendador Fernando Gómez de Guzmán, enviado por la orden de Calatrava, por lo que el 23 de abril de ese mismo año el pueblo se reveló y mataron al comendador.
Los Reyes Católicos enviaron un juez para que averiguara y castigara a los culpables, cosa que no fue posible porque los vecinos del pueblo se unieron y siempre contestaban que había sido Fuente Obejuna. De ahí el dicho: "TODOS A UNA COMO EN FUENTEOVEJUNA".
Actualmente, es el municipio de la provincia de Córdoba con mayor territorio (587 Km) que se extiende en la comarca del Alto Guadiato limitando con la provincia de Badajoz. Consta de 14 aldeas las cuales dependen económicamente de Fuente Obejuna: Alcornocal, Argallón, Cañada del Gamo, La Cardenchosa, La Coronada, Cuenca, Los Morenos, Navalcuervo, Ojuelos Altos, Ojuelos Bajos, Los Pánchez, Piconcillo, El Porvenir, Posadilla.
Las calles del pueblo se distribuyen de forma concéntrica alrededor de la plaza dedicada a Lope de Vega y a la Iglesia Nuestra Señora del Castillo. En Fuente Obejuna se mezclan los detalles arquitectónicos señoriales y la arquitectura de tipo popular, muestra de ello es la Casa Cardona recientemente reformada.