Pedro Celestino abandonó la casa porque se encontraba muy solo en ella sin su mujer y antes de morir la vendió al diputado José Castillejo Castillejo, el cual construyó la terraza actual, con el barandal, la cocina, unas caballerizas y otras dependencias del propio patio de la casa.
Castillejo junto con su mujer decidieron donar este palacete al Ejército Nacional durante la Guerra Civil.
Según el registro de la Propiedad de Fuente Obejuna se conoce que el palacete modernista está construido sobre tres fincas urbanas: una la obtuvo Celestino por la herencia de su madre, otra pertenecía a la parroquia y la consiguió por compra-venta al igual que la tercera finca que era un huerto con un pozo y un olivo que limitaba con la plaza de Jesús del Nazareno.
El autor del proyecto de esta casa es desconocido.
La Casa Cardona es un edificio de planta cuadrada con una rotonda, de esta forma se obtiene una distribución de las estancias entorno a un patio interior cubierto por una claraboya y guarda simetría con la fachada principal.
El cuerpo cilíndrico se dispone en dos pisos a modo de grandes miradores cubiertos por vidrieras multicolores.
El cuerpo principal presenta tres plantas, un sótano y una azotea superior. Por otro lado, la fachada principal está compuesta por una puerta de arco de medio punto que se abre en un hueco atrebolado y aprisiona dos columnas. En esta fachada se pueden ver tres balcones.
Del interior de la casa se puede destacar el patio porque es el elemento central de las distintas estancias de la casa.
Los elementos decorativos se concentran en el zócalo, el enmarque de las puertas y en las escaleras.
Casa Cardona reformada |
El 28 de junio de 2004 la Casa Cardona fue incluida en el Catálogo General de Patrimonio Histórico con la categoría de monumento. En junio de 2009 comenzó la reforma del palacete con un proyecto del arquitecto Juan Jiménez Povedano en el cual se han rehabilitado las pintural murales de la primera planta, los elementos conservados en hierro forjado, la carpintería de madera interior y exterior y las vidrieras.
Una vez finalizada las obras, la Casa Cardona estuvo abierta para todas las personas que quisieran ver el resultado final, por lo que se organizaron visitas guiadas.
Actualmente, la Casa Cardona ha sido cedida al Ayuntamiento de Fuente Obejuna.
Fuentes: Diario Córdoba, Web Ayuntamiento de Fuente Obejuna
Veo que en su página web se afirma que la Casa Cardona es de autor desconocido, con todo respeto creo que esto no es así.
ResponderEliminarPara su comprobación le remito el enlace a una de las páginas en las que yo he podido comprobarlo.
La llamada Casa Cardona fue proyectada por el arquitecto cordobés AdolfoCastiñeiraBoloix sin duda la figura más destacada del modernismo cordobés
Gran arquitecto modernista que tiene obras como: IES Maimónides, el Colegio de Arquitectos de Córdoba, la antigua cárcel de Pozoblanco (hoy Palacio de Justicia de Pozoblanco), el cementerio de Añora, etc. así como diversas reformas como la de la Iglesia de Santa Bárbara de Peñarroya-Pueblonuevo y otras.
https://sevilla.abc.es/andalucia/cordoba/sevi-adolfo-castineyra-arquitecto-modernista-cordoba-entresiglos-202005310117_noticia.html
Atentamente
Alberto Lloret Lacosta